IDEARIO INSTITUCIONAL

Bajo el concepto cristiano de que el hombre es un ser trascendente que goza de libertad para construir su propio proyecto de vida y acceder así a la Gloria de Dios, las citadas instituciones educativas proponen como fin colaborar activamente en la construcción que la persona hace de sí misma, apoyada en los conocimientos de su familia

y proyectada a la vida social. Así, imitando en lo posible a la Iglesia Católica Madre y Maestra de los pueblos en la misión confiada por su Divino fundador de educar y dirigir a sus hijos, se establece el presente ideario sustentado en los siguientes principios fundamentales.

Visión del Hombre

Se considera al hombre como persona en tanto unidad bio-psíquica, social, cultural, ética, estética y trascendente guiado por los valores universales que dan sentido a la vida humana.
Se reconocen los derechos naturales del hombre.
Se reconoce la superior dignidad humana desde la concepción.
Se promueve el ejercicio responsable de la libertad.
Se promueve el ejercicio no abusivo de los derechos del hombre como hijo de Dios: caído, redimido y justificado, sellado por el Espíritu Santo y partícipe del Cuerpo Místico de Cristo.

Visión de la familia

Se reconoce a la familia como institución básica de la sociedad y agente natural y primaria de la educación de sus hijos.
Se reconoce el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos.
Se promueve la formación de una comunidad educadora, fomentando el encuentro permanente y armónico entre familia y escuela.

Visión de la sociedad

Se reconoce a la sociedad como una realidad visible y espiritual en cuyo ámbito se desarrolla el respeto a la justicia, a los derechos humanos universales, a la paz y a la vida.

Se reconoce al estado como regulador de las actividades sociales al servicio del interés común.
Se reconoce al estado como principal responsable de las acciones educativas y de la garantía de su calidad.
Se fomenta el respeto al marco jurídico que reconoce y reglamenta el derecho constitucional de enseñar y aprender.

Visión de la cultura

Se concibe a la escuela como el ámbito específico de formación integral
del hombre a través de la comunicación sistemática y crítica de la cultura, de la promoción de los valores universales y de la preparación para la vida profesional.
Como escuela católica se asume el compromiso incondicional a una definida acción pastoral-educativa.
Se considera a la escuela como institución abierta a la comunidad, formadora de alumnos solidarios que sean capaces de percibir la problemática real del medio y de generar posibles soluciones.